Instalados en el competitivo mercado gastronómico de Buenos Aires, con cerca de 50 trabajadores en las diferentes tiendas y un centro de producción que distribuye a los integrantes de la cadena, la firma proyecta un interesante plan de crecimiento con nuevos locales, y otras propuestas novedosas.
En una entrevista exclusiva en el local de Palermo Hollywood, el español Roger Antelo, CEO de Gadea Group que es la propietaria de la marca; y el argentino Pedro Belossi, CEO de No Mames Wey para Argentina y la región, expusieron detalles de la actualidad de NMW y de los proyectos por venir en el país.
En primer lugar hablaron del modelo dual de crecimiento de No Mames Wey, que incluye franquicias y tiendas propias con una propuesta de crowdfunding. Esta última es una innovadora idea que permite a pequeños inversores participar en una fracción del negocio. Un enfoque que no solo democratiza el acceso a la inversión gastronómica, sino que a su vez convierte a los inversores en embajadores de la marca. Actualmente NMW tiene en Argentina cinco locales propios y dos con franquicias.
«Siete locales en un año con cerca de 50 trabajadores no está nada mal. La idea en Argentina es seguir creciendo y crear más puestos de trabajo con más locales», explicó Antelo.
«Buenos Aires es una ciudad cada vez más cosmopolita y las nuevas generaciones quieren disfrutar. Es un mercado muy competitivo pero no tanto como Londres o Madrid, en donde el 80 por ciento de los restaurantes que abren cierran antes de los dos años. En Argentina tuvimos muy buena aceptación y los locales son rentables», ampliaba el emprendedor español.
«Tuvimos muy buena aceptación del público desde que abrimos el primer local», siguió Belossi. Y remarcó que los locales de Palermo y Barrio Chino, que son ámbitos de paseo y turismo, son los que mejor funcionan.
Antelo y Belossi señalaron que tienen como objetivo abrir 30 locales en los próximos 5 años. Y para fortalecer la estrategia lanzarán un nueva variante de la cadena llamada «NMW Street», que son locales de paso más pequeños y sin mesas, que requieren de una inversión bastante menor que los actuales, y que está diseñado para zonas de alto tráfico y que sumará opciones de menú mas accesibles. Belossi detalló que para la versión street la inversión estaría en los 30 mil dólares aproximadamente; mientras que la versión restaurante requiere el triple.
«Estamos en proceso de negociación con interesados y posibles zonas para le versión Street. La idea es abrir algunos este año», siguió Belossi.
Los planes a corto plazo incluyen duplicar el número de locales en Buenos Aires en el próximo año. Y a mediano plazo se explora la posibilidad de abrir locales en otras ciudades argentinas y países vecinos, así como introducir nuevos productos, como salsas o condimentos para comida mexicana en el mercado local y fabricados en Argentina, con marca propia y para vender en supermercados.
A pesar de la crisis económica que afecta a Argentina en la actualidad, los directivos entrevistados ven al país, especialmente a Buenos Aires, como una oportunidad atractiva de inversión. Destacan el alto consumo existente en la ciudad y su característica cosmopolita. Además confían en el potencial de crecimiento del sector y en la consolidación del taco como un plato popular.
Y remarcaba Antelo: «Buenos Aires consume, tiene turismo y genera oportunidades e inversión».
Los entrevistados explican que el mercado argentino se percibe desde el exterior como de gran potencial de crecimiento en el sector gastronómico. Y que Buenos Aires, como ciudad que recibe a muchos turistas, presenta una gran demanda de propuestas gastronómicas diferentes.
«Desde el exterior se ve con expectativa la posibilidad de invertir en Argentina», explicó Antelo. Y remarcó que: «Argentina es un país rico y con turismo», y que eso siempre genera oportunidades. «Buenos Aires consume y hay muchas ciudades turísticas en Argentina con mucho potencial, como Bariloche», siguió.
«Además Argentina responde bien a las propuestas gastronómicas de calidad», concluía Antelo.
Los ejecutivos señalan que el taco es un plato consolidado en España, Argentina y también en otros lugares del mundo. NMW tiene 30 locales en España y Portugal, y también otros en Estados Unidos, Dubai y Paraguay.
Con esta estrategia multifacética que combina expansión, innovación en formatos y financiamiento participativo, No Mames Wey busca consolidarse como un jugador importante en la escena gastronómica argentina y regional. La experiencia de sus ejecutivos y el entusiasmo de sus inversores-embajadores serán factores claves para competir y vender muchos tacos entre los argentinos.
Por Sebastián Di Domenica